PREGUNTAS Y DUDAS

¿Qué documentación necesito para renovar el carnet de conducir? 

Para renovar el carnet de conducir debe traer su DNI, el Carnet de Conducir actual y gafas para ver de lejos, si las necesita. No es necesario traer ninguna foto, se las realizaremos en nuestro centro de forma gratuita.

¿A partir de que momento puedo renovar mi permiso de conducir? 

Usted puede renovar su carnet de conducir a partir del momento en el que falten tres meses para la caducidad de su permiso de conducción, no antes. 

¿Qué pasa si tengo mi carnet de conducir caducado? ¿Puedo perderlo?

Desde la modificación en 2008 de la ley que regula los permisos de conducir, una vez obtenido su permiso de conducción, éste no pierde nunca, aunque pasen meses o incluso años sin haberlo renovado. Sin embargo, tenga presente que la ley no le permite conducir con el carnet caducado ni un solo día, si ha de conducir debe tener su carnet vigente.

Si pierdo o me roban el carnet, ¿necesito realizar un nuevo reconocimiento médico?

No. La revisión médica sólo debe pasarse en caso de que su carnet de conducir estuviera a punto de caducar. En estos casos deberá acudir a la Jefatura más cercana dónde le harán un duplicado de su permiso de conducción anterior, respetando la fecha de caducidad del carnet perdido o extraviado.

¿Puedo utilizar el permiso provisional para conducir en el extranjero?

No, no puede conducir con el carnet provisional fuera de España, ya que se trata de una autorización temporal. Si usted tiene que conducir en el extranjero y todavía no ha recibido su carnet original por correo, debe acudir a la Jefatura de tráfico más cercana con el permiso provisional que le facilitamos en PSICOMED cuando renovó su carnet, con una foto de carnet y el impreso para solicitar el permiso internacional de conducción. 

Este impreso puede adquirirlo directamente en nuestro Centro Médico. Con esta documentación, Jefatura de tráfico le facilitará, en el mismo momento, el permiso internacional de conducción con el que podrá conducir en el extranjero.

¿Cuanto duran los trámites para renovar el carnet?

La revisión médica del carnet de conducir dura unos 20 minutos. Tras pasar la revisión médica, usted ya habrá hecho todas las gestiones necesarias para renovar su carnet y se marchará de nuestro centro con el carnet renovado. Le daremos una autorización temporal para poder conducir mientras usted recibe el original en casa (después de 30/45 días), sin tener que preocuparse de nada más. 

Si en un mes y medio no recibiera su permiso de conducir original por correo, debería contactar con nuestro Centro Médico y le gestionaríamos la reclamación a Tráfico. En el caso de que Correos hubiera devuelto su carnet a Jefatura de Tráfico, se lo iríamos a recoger personalmente a la Jefatura de Tráfico y le avisaríamos cuando tuviéramos el original.

Si soy extranjero, ¿necesito homologar mi permiso de conducir en España?

Para canjear su permiso de conducir con el español primeramente debe solicitar cita en tráfico para poder canjear u homologar su carnet extranjero con el permiso español. Para pedir cita debe llamar al 060. Una vez tenga cita concertada, debe usted pasar la revisión médica del carnet de conducir en nuestro Centro Médico. Recuerde que no es necesario solicitar hora previa y que usted debe traer consigo únicamente su DNI/NIE y el permiso de conducir de su país. 

Países con canje con el carnet de conducir español: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Filipinas, Japón, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Más InformaciónPágina web DGT